martes, 9 de octubre de 2012




GRUPO ARMADO ROBA CADÁVER DE HERIBERTO LAZCANO


El líder del cartel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, fue abatido en un enfrentamiento con la Marina Armada de México, pero un comando armado robó su cadáver de una funeraria en un estado fronterizo con Estados Unidos.
Imagen de Zetas roban el cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano de la funeraria
Los Zetas robaron el cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano - AFP
Un comando fuertemente armado irrumpió en la funeraria y sustrajo el cadáver alrededor de las 01h30 (06h30 GMT) del lunes, informó este martes el fiscal de Coahuila, Homero Ramos, en rueda de prensa transmitida en directo por televisoras.

"Una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses, se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos (de los dos presuntos delincuentes abatidos) es deHeriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Lazca', líder principal de la organización delictiva de 'Los Zetas'", anunció la Marina en un comunicado.

Según la versión oficial, Lazcano y otro de sus hombres murieron en un enfrentamiento con militares en Progreso (3.500 habitantes), en el estado de Coahuila (norte), fronterizo con Texas, y los cuerpos fueron trasladados a una funeraria de la zona minera de Sabinas, en el mismo distrito, y quedaron a resguardo de autoridades locales.

"Se presentó un comando armado cubierto el rosto y fuertemente custodiado, el cual después de someter al personal, tomó los cuerpos, los metieron en la carroza obligando al propietario (de la funeraria) a conducir la carroza", dijo Ramos.

La Marina mexicana publicó un segundo comunicado en el que adjuntó fotografías del cadáver, junto con sus huellas dactilares y tomadas antes de que fuera robado el cuerpo.

"Los rasgos fisonómicos coinciden con los de Heriberto Lazcano" señala el comunicado que agrega que con la "información y muestras recabadas durante la necropsia de ley, se continúa haciendo las pruebas periciales".

La Marina entregó a las autoridades locales los dos cuerpos y el material que se incautó. "Una vez que los ponemos en manos de las autoridades correspondientes ya no está bajo la responsabilidad de nuestra institución", dijo a la AFP una fuente militar que pidió no ser identificada.

La muerte de 'El Lazca', nacido en 1975 y conocido también como "Z-3", sería el más importante golpe contra el narcotráfico durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, que concluye su sexenio en menos de dos meses.

La fiscalía ha dicho que Los Zetas están divididos y que Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z-40", ha asumido el mando de la nueva ramificación del cartel, aunque Lazcano seguía siendo considerado por las autoridades como el máximo líder de esa organización, acusada de varias masacres en México y Centroamérica.

Uno de los narcotraficantes más buscados

Lazcano, uno de los fundadores de Los Zetas creado a mediados de la década de 1990 por militares de élite que se sumaron como sicarios del cartel del Golfo, forma parte dela lista de narcotraficantes más buscados de México.

El gobierno ofrecía 2,6 millones de dólares de recompensa y la justicia de Estados Unidos cinco millones de dólares.

Su nombre figuraba en esa lista junto al del capo del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fugado de una cárcel de alta seguridad en enero de 2001 y considerado como otro de los narcotraficantes más poderosos de México.

El gobierno de Calderón lanzó en diciembre de 2006 una ofensiva militarizada contra los carteles de las drogas que ha estado acompañada de una ola de violencia a la que se atribuyen unos 60.000 muertos.

Los Zetas, que rompieron en 2010 con sus antiguos jefes del cartel del Golfo provocando una sangrienta disputa en el noreste del país, se han consolidado en los últimos años como una de las dos grandes organizaciones del narcotráfico en México, según la consultora estadounidense Stratfor.

La DEA aseguró a fines de 2011 que "El Chapo" Guzmán habría llegado a un acuerdo con otras organizaciones criminales para enfrentar a Los Zetas, cuyas ramificaciones se extienden por el Golfo de México hasta Guatemala.

Además del narcotráfico, Los Zetas han practicado el tráfico y secuestro de migrantes, el cobro de extorsiones y robo de combustible.

Pero su crecimiento ha estado acompañado de disputas internas y de la caída de varios líderes, acentuada en las últimas semanas.

A fines de septiembre la Marina detuvo a Iván Velázquez Caballero (alias Z-50 o El Talibán), en San Luis Potosí (norte), y el sábado fue capturado Salvador Alfonso Martínez Escobedo, "Comandante Ardilla".

Entre otros crímenes sangrientos Los Zetas son acusados de la masacre de 72 inmigrantes en agosto de 2010, que es la mayor matanza atribuida a un grupo del narcotráfico en México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario